Pequeño descubrimiento arqueológico en Israel hecho por una niña voluntaria

descubrimiento arqueológico en Israel
Emek Tzurim en el Monte de los Olivos lugar del hallazgo. Foto: Miriam Alster para FLASH90

Para una niña israelí, ofrecerse como voluntaria para buscar antiguas piezas en un reciente proyecto llevado a cabo en Jerusalén, fue toda una aventura que la convirtió en la protagonista de un pequeño pero interesante descubrimiento arqueológico en Israel.

El proyecto consiste en hacer un tamizado y selección de objetos entre toneladas de tierra que fueron removidas en 1999 de manera ilícita de la zona del Monte del Templo, pero más tarde fueron recuperadas por la Autoridad de Parques Nacionales de Israel. La niña Neshama Spielman se unió como voluntaria al proyecto cuando tenía 8 años y encontró un pequeño amuleto en las laderas del Monte de los Olivos con varias figuras grabadas.

Neshama ahora de 12 años, comentó para The Jerusalem Post que mientras tamizaba los escombros, encontró una pieza de cerámica muy diferente de las demás y de inmediato presintió que se trataba de algo especial.

descubrimiento arqueológico en Israel
Neshama Spielman con el antiguo amuleto egipcio. Foto: Adina Graham

Cuatro años después del descubrimiento y luego de varios análisis de laboratorio realizados por los especialistas de la Autoridad de Antigüedades de Israel,  la familia de la niña fue notificada que la pieza hallada tiene 3200 años de antigüedad y en ella está escrito el nombre del faraón Tutmosis III quien reinó en el Imperio Egipcio entre los años 1479 y 1425 a.C.

descubrimiento arqueológico en Israel
Amuleto encontrado en Jerusalén. Foto: Arqueólogo Zachi Dvira del proyecto Tamizado en el Monte del Templo

Según el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Gabriel Barkay, la pieza de 21 mm de ancho, 16 mm de largo y 4 mm de espesor tiene un bucle en la parte superior que al parecer se usaba para colocar algún tipo de lazo y ser colgado en el cuello.

Para la niña israelí y su familia la noticia de la importancia del hallazgo toma un significado más especial en esta época en la que se acerca Pésaj o Pascua Judía, celebración que conmemora la salida de los israelitas de Egipto.

Este descubrimiento arqueológico en Israel se suma a los cientos de hallazgos que prueban la presencia del Imperio Egipcio en el territorio de Israel y en lo que antiguamente fue conocido como Canaán.

En el artículo Fascinante exposición en el Museo de Israel relata la historia entre los egipcios y cananeos se toca este tema con más detalles.

Fuente: The Jerusalem Post

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios