Último descubrimiento arqueológico en Israel, un tesoro de hace 2150 años

descubrimiento arqueológico en Israel
Foto: Facebook - Autoridad de Antigüedades de Israel

El más reciente descubrimiento arqueológico en Israel refleja la fascinante historia que se vivió en la región durante la dinastía judía de los hasmoneos quienes dominaron en el territorio de Israel desde el 140 a. C. hasta el 37 a. C.

Antes de iniciar las construcciones de un nuevo barrio en la ciudad de Modi’in, los arqueólogos desenterraron una colección de monedas de plata de hace 2150 años encontradas en una grieta junto a un muro perteneciente a una gran hacienda agrícola de la época, la cual fue testigo de las rebeliones en contra de la ocupación romana.

El importante hallazgo fue realizado por un grupo de la Autoridad de Antigüedades de Israel bajo la dirección de Abraham Tendler quien comentó: “Este es un extraordinario escondite de monedas del período hasmoneo, que consta de shekels (tetradracmas) y medio shekels acuñadas en la ciudad de Tyre (actualmente en el Líbano), con la imagen del rey Antíoco VII y su hermano Demetrio II”.

descubrimiento arqueológico en Israel
Foto: Facebook – Autoridad de Antigüedades de Israel

[jwplayer player=”1″ mediaid=”3282″]

Según el arqueólogo, las monedas fueron enterradas por un judío habitante de la hacienda que al parecer se vio obligado a abandonar el lugar por un motivo desconocido y ocultó las monedas con la esperanza de recuperarlas más adelante; sin embargo, tuvieron que pasar cerca de 2150 años para que las monedas volvieran a ver la luz.

descubrimiento arqueológico en Israel
Lugar del hallazgo en la ciudad israelí de Modi’in. Foto: Facebook – Autoridad de Antigüedades de Israel

Para Donald Tzvi Ariel, del departamento de monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, no se trata simplemente de unos ahorros ocultos sino de una colección especial perteneciente a una familia judía agrícola. El arqueólogo dijo: “La colección consta de 16 monedas, una o dos de estas de cada año entre el 135 y 126 a. C. Un total de nueve años consecutivos están representados. Es posible que la persona que ocultó el tesoro fuera un coleccionista.”

descubrimiento arqueológico en Israel
Las monedas fueron encontradas ocultas en una grieta junto a una pared. Foto: Facebook – Autoridad de Antigüedades de Israel

Otros detalles de la historia de la hacienda fueron revelados gracias a varias monedas de bronce desenterradas en el lugar y acuñadas por orden de los reyes hasmoneos. En las monedas están incluidos los nombres de reyes como Johanan , Jonatán, Judá y Matatías junto al escrito: “Gran sacerdote y jefe de la Asamblea judía (Sanedrín).”

A partir de las evidencias encontradas en la antigua hacienda, se concluyó que sus residentes formaron parte de la primera sublevación contra la ocupación de los romanos en el año 66 d.C. Las monedas encontradas que pertenecen a esa época tienen escrito “Año dos” (de la rebelión) y “Libertad de Sion”.

descubrimiento arqueológico en Israel
El arqueólogo Abraham Tendler dentro de uno de los escondites hallados en la antigua hacienda. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Además por las estructuras encontradas se deduce que los habitantes de la hacienda se prepararon muy bien para combatir a sus enemigos, durante la rebelión comandada por el líder judío Simón bar Kojba y formaron barreras fortificadas en la vivienda con grandes rocas.

Debajo del suelo rocoso del lugar se encontraron refugios y cuartos ocultos conectados por túneles entre las cisternas de agua y pozos de almacenamiento, en los cuales fueron hallados varios artefactos de la época de la rebelión.

(Lea también: El sello de un rey de Judá es exhibido en Jerusalén ¿Por qué fue tan importante su hallazgo?)

Debido a su gran importancia, se planea preservar el lugar como un parque arqueológico en el corazón del nuevo barrio que está por construirse en Modi’in.

Fuente: Arutz Sheva

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios