Rollos del mar muerto aún no estudiados

rollos del mar muerto

Nueve rollos del mar muerto descubiertos en 1952, fueron almacenados en las bodegas de la Autoridad de Antigüedades de Israel  y tras su olvido nunca fueron sometidos a investigación.

Fue el profesor  Yonatan Adler de la Universidad de Ariel e investigador de la Universidad Hebrea, quien encontró los nueve pequeños rollos escondidos en una bodega dentro de una caja filacteria o tefilín.

Se cree que estos nueve rollos fueron hallados en las cuevas de Qumran lugar donde se realizó la excavación inicial de los rollos del mar muerto.

La directora del proyecto “Rollos del mar muerto” de la Autoridad de antigüedades de Israel Pnina Shor, dio una hipótesis acerca del porqué no fueron abiertas estas pequeñas cajas durante todos estos años.  “No se sabía que estos también eran rollos, o no sabían cómo abrirlos.”

La importancia de estos rollos encontrados está en su potencial para esclarecer detalles de cómo era la vida judía desde el siglo segundo A.C. hasta el siglo primero D.C.

Pnina Shor explicó además: Estos pergaminos, doblados y colocados en pequeñas cajas, se cree son los “frontales entre tus ojos” mencionados en el libro de Deuteronomio (6:8).  El texto de los pergaminos es en principio el mismo requerido por la normatividad rabínica de ese entonces y también en nuestros días. Ya que estos tefilín o filacteria de las cuevas del Desierto de Judea son los únicos ejemplares del período del segundo templo, no sabemos si sus rasgos distintivos reflejan las tradiciones de una comunidad específica o si representan una tradición más generalizada. Quizás estos “nuevos” pergaminos nos darán más luz sobre el tema.

En los próximos dos años, la Autoridad de Antigüedades de Israel espera completar el escaneo de estos nuevos descubrimientos y hacerlos accesibles a través del proyecto de base de datos en línea creado en colaboración con Google.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • La brajah esta preciosa y su Revelación hara Evolucionar el pensamiento herrado del. Cristianismo Asfixiante y .Romanismo Esclavizante.
    Mikamocha. ELOHIM ADONAI QUIEN ES COMO TU OH. ETERNO .Y PODEROSO DE YISRAEL .ELOHIM MIO Y ABBINU MALKEINU .QUIERO LA BRAJAH Y DESEO EL SHALOM. AL PUEBLO QUE ME DIO LA MIA VIDA SHALOM ISRAEL PUEBLO MIO POR TU DEFENZA .POR TU PAZ.POR TU DESARROLLO Y POR TU DERECHO A EXISTIR. POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. AMEIN V OMEIN SHALOM U BRACHOT