Este año se conmemoran los 49 años de la liberación de la capital israelí en una celebración que se conoce como el Día de Jerusalén. Durante la Guerra de los seis días en 1967 Jerusalén fue reunificada e Israel tomó el control de la zona oriental de ésta, la cual estaba bajo el control de Jordania.
Debido a la enorme importancia de este hecho histórico, el gobierno de Israel proclamó como fiesta nacional el día 28 del mes Yar, fecha que corresponde al Día de Jerusalén en el calendario hebreo, que este año se celebró el 5 de junio.
Uno de los eventos más concurridos de la celebración es la danza con banderas frente al Kotel o Muro de las lamentaciones, en la que participan principalmente jóvenes y adolescentes judíos religiosos nacionalistas, no sólo de Jerusalén sino de muchos lugares de Israel, provenientes de yeshivot o escuelas para la enseñanza de la Torá y el Talmud.
Al ritmo de la música hombres y mujeres por separado bailan portando banderas de Israel de topo tipo de tamaños. Desde las cuatro de la tarde comenzaron a llegar las jóvenes a la plaza frente al Kotel, hasta que en el trascurso de un par de horas, un mar de cientos de personas contagiadas de mucha alegría celebraron cantando y bailando en honor a la Ciudad Santa.
Los jóvenes estuvieron acompañados por representantes del gobierno como el ministro de educación de Israel Naftali Bennett y el gran rabino sefaradí de Israel Yitzhak Yosef, quienes a través de sus discursos recordaron las duras batallas que enfrentaron los soldados hace 49 años para recuperar a Jerusalén y su inmensa importancia espiritual para el pueblo judío.
Así fue la celebración
(Lea también: Estos son los cuatro lugares para comer el mejor faláfel de Jerusalén)