Así se ubican en el mapa de Israel sus cinco ciudades más grandes

Mapa de Israel
Ciudad antigua en Jerusalén

El hecho de ser el país número 153 del mundo, en términos de superficie, no ha sido obstáculo para que en el mapa de Israel prolifere el desarrollo urbano. Pese a las limitaciones de extensión, las ciudades israelíes han crecido y su progreso ha sido ordenado y consistente.

Desde el parámetro del número de habitantes, hay cinco ciudades en las que se concentra casi el 25% de la población de Israel (distribuida en seis distritos) y que por lo tanto son de alta importancia económica y social.

1. Jerusalén

Mapa de Israel - Jerusalen

Entre las ciudades más antiguas del mundo (hay evidencias de asentamientos desde la Edad del Bronce), Jerusalén es una capital sorprendente. Ha sido siempre una urbe disputada desde antes de las mismas cruzadas y hoy es la capital política y religiosa de Israel. Su población estimada actual es de 849.800*, lo cual la hace, de lejos, la ciudad más poblada del país. Judíos, árabes y cristianos convergen en esta metrópoli multicultural y multiétnica que es objeto permanente de atención por parte de la opinión mundial. El muro de los lamentos, la mezquita dorada de Al-Aqsa, el Monte de los Olivos y muchos más sitios impregnados de historia, son motivo de constante visita y veneración por parte de miles de turistas que visitan cada año la “Ciudad Santa”.

2. Tel Aviv

Mapa de Israel - Tel Aviv

También es conocida como Tel Aviv-Yafo, debido a su historia. En 1909 se fundó esta ciudad que está a la orilla del mar Mediterráneo, muy cerca de la ciudad de Jaffa (Yafo, en hebreo). El hecho de ser una ciudad costera aceleró su desarrollo y pronto no sólo superó sino que absorbió a Jaffa, conformando hoy un gran distrito. Muchas empresas israelíes tienen su sede central en esta ciudad, considerada por muchos como punta de lanza de la modernidad israelí. En la actualidad, la habitan aproximadamente 426.000 personas*.

3. Haifa

Mapa de Israel - Haifa

Esta urbe portuaria es la ciudad más grande del norte de Israel, su principal ciudad industrial y centro de un distrito que lleva el mismo nombre. Al igual que Jerusalén, Haifa es una ciudad con muchísima historia, pues desde su ubicación costera ha visto pasar diferentes culturas y civilizaciones que han surcado el mar Mediterráneo. La población de Haifa asciende en la actualidad a más de 277.000 personas* aunque se estima también que en las inmediaciones del área metropolitana hay una población de 600 mil.

(Lea también: ¿Cuál es el significado de la bandera de Israel? Conoce su historia)

Mapa de Israel - Cinco ciudades más grandes
Mapa de Israel en el que se ubican sus cinco ciudades más grandes del país desde le perspectiva poblacional. (Mapa: israeladentro.com)

 

4. Rishon LeZion

Mapa de Israel - Rishon LeZion

Está apenas a 8 kilómetros de Tel Aviv, pero es una ciudad con identidad y ritmo de vida propios. Rishon LeZion fue fundada en 1882 por inmigrantes judíos provenientes de Ucrania. Su vida económica gira en torno a actividades prioritarias como construcción, comercio (especialmente el relacionado con el vino) e industria. Rishon LeZion es habitada en la actualidad por poco más de 240.000 personas* y su animada vida nocturna junto a las playas ha forjado una reputación en el Mediterráneo.

5. Petah Tikva

Mapa de Israel - Petah Tikva

Esta ciudad fundada por judíos en 1878, teniendo como inspiración una profecía registrada en el Libro de Oseas (“Le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza. Y allí cantará como en los días de su juventud, como en el día en que subió de la tierra de Egipto” —Biblia de las Américas), desbancó a la ciudad de Ashdod del puesto número cinco entre las ciudades más pobladas de Israel. Si bien en el último censo del 2008 Ashdod aparecía ligeramente por encima de Petah Tikva, las últimas estimaciones de la Oficina Central de Estadísticas de Israel indican que han intercambiado sus posiciones. Este rápido crecimiento podría explicarse en el hecho de que Petah Tikva es la segunda ciudad industrial de Israel, después de Haifa. Al analizar distintas versiones del mapa de Israel a través de los años, se aprecia la expansión de esta urbe en tiempo relativamente corto.

(*Datos poblacionales de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, correspondientes a 2014)

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • Ada Cruz

    Muy lindo Isrrael ser tan especial para Dios.

  • Ada Cruz

    Muy lindo Isrrael elegido en los grandes acontesimientos de Dios..