Oculto entre las montañas de Judea en el monte Eitan se encuentra el paraíso de los quesos en Israel, una granja rodeada de magnifica naturaleza donde se elaboran los quesos más finos del país y donde quienes lo visitan tiene la oportunidad de deleitarse con el imponente paisaje, mientras disfrutan del gran sabor y excelencia de los productos elaborados con leche de cabra.
La gran variedad de quesos duros, semiduros y blandos ofrecidos en la granja tienen la misma alta calidad de los elaborados en Europa gracias a la vasta experiencia de Shai Seltzer, el hombre que estableció la granja junto con su familia y quien ha sido reconocido como un maestro en la elaboración artesanal de quesos de cabra a nivel internacional.
Shai, quien siempre viste de blanco y lleva en su rostro una larga barba blanca del mismo color de su cabello, ha vivido en la granja donde nacieron sus tres hijos, por más de 40 años. Considerado un artista que produce los mejores quesos de Israel, Shai se ha ocupado de su elaboración desde 1980.
Este lugar paradisiaco visitado por 20000 personas al año, es la única granja en Israel y una de las pocas en el mundo donde los quesos son preparados y madurados en una cueva con las condiciones de temperatura y humedad ideales, que dan como resultado el extraordinario sabor de los quesos de cabra producidos allí.
Shai no vende sus afamados productos en ningún otro lugar diferente a su granja ubicada a 13 kilómetros de Jerusalén, sin embargo a ella llegan desde muchos lugares de Israel, personas que compran los quesos para ofrecerlos en sus restaurantes de cocina gourmet en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén.
En la granja, abierta al público los viernes y sábados, también se preparan en forma artesanal tomates y olivas secas con un sabor único. Durante los dos días de apertura los quesos son exhibidos a los visitantes para su degustación y consumo en tablas, donde son servidos junto con una porción de los exquisitos tomates, olivas, una tradicional “lafa” (también conocida como la “pita o pan árabe iraquí”) y vino.
El sabor de los quesos cambia con la temporada del año, según nos comentó Shai Seltzer, ya que la leche producida por las 200 cabras del rebaño depende de la vegetación de la que ellas se alimentan y esta es diferente durante cada estación del año.
Aunque al yogurt de leche de cabra que se produce en la granja no se le adiciona ningún saborizante o azúcar, su sabor es totalmente encantador.
(Lea también: ¿Cuánto cuesta alquilar un auto en Israel?)
¿Cómo se llega a la granja quesera de Shai Seltzer?
Para llegar a la granja en vehículo particular, primero se debe arribar a la Reserva de Sataf, un parque natural fácilmente localizable a través de aplicaciones como Waze o Google maps. Antes de llegar a la reserva por la vía 3965, una pequeña pancarta blanca indica la cercanía a la granja de la familia Seltzer.
Justo antes de ingresar a la reserva otro letrero indica hacia la izquierda la ruta.
Luego de pasar por el estacionamiento del parque y viajar por una pequeña carretera, se llega a una bifurcación donde otra señal indica tomar el camino de la derecha.
Luego en una segunda bifurcación, una señal con la cabra verde indica seguir por el sendero izquierdo, se continúa nuevamente hacia la izquierda y una última señal indica tomar hacia la derecha.